domingo, 2 de diciembre de 2007

Juego libre!

La creatividad surge del juego, pero el juego no esta necesariamente ligado a los valores. El compromiso y el amor si lo estan.
No hay un proceso creativo. Hay muchos procesos creativos, con muchas capas, muchos niveles de compromiso e intención.
Los místicos contemplativos trabajan únicamente con el sí mismo. Los artístas sumergidos en el mundo del arte trabajan solamente con el material. En ambos casos hay una separación entre los valores y lo sagrado por un lado, y la vida por el otro. Pero en el Frente de Liberación del Imaginario los artístas trabajan en el sí mismo y en el material al mismo tiempo, en una alquimia de resonancia comprensiva.
Lo que solemos llamar creatividad implica factores tales como la inteligencia, la capacidad de ver las vinculaciones entre los hechos que antes se veían como separados, la capacidad de romper con actitudes mentales pasadas de actualidad, la valentía, las fuerzas, la actitud de juego y hasta la capacidad de atacar. Las personas creativas pueden usar estas capacidades para el bien y para el mal. (...)
El impulso de crear es un factor más, diferente de la creatividad. Caracteriza a alguien que siente desde lo mas profundo que debe hacer algo, independientemente de lo que es popular o bien recompensado por la sociedad. Esta compulsión interna a realizar una idea depende de la creatividad para su cumplimiento, pero no es lo mismo que la creatividad. (...)
Más alla del impulso de crear hay un nivel aún más profundo de compromiso, un estado de unión con un todo que esta más alla de nosotros. Cuando este elemento de unión penetra en nuestras formas de juego, obtenemos algo que esta más alla de la mera creatividad, más alla del proposito o de la dedicación: llegamos al estado de actuar por amor.
El amor tiene que ver con la perpetuación de la vida, y por lo tanto está irrevocablemente ligado a valores muy profundos.

Nachmanovitch Stephen, "Free Play. La improvisación en la vida y en el arte" Cap. Los frutos, el arte por la vida. Editorial Paidos, 2004

1 comentario:

RENATA dijo...

que mas podemos agregar a todo esto!!!